Alumno


"Amar el origen etimológico de las palabras es cultivar una fidelidad a la verdad que las antecede y las trasciende."
D.F.R. Anónimo. Siglo XXI




Alumnus es un vocablo derivado del verbo alere (alimentar, criar, nutrir o hacer crecer). Pero no significa"alimentado". La palabra que significa alimentado y viene de ahí es altus (que como ya está alimentado, está crecido). Alumnus se usa en origen con el valor de crío, al que se le alimenta y se hace crecer, e inclusodesignaba a niños que eran esclavitos domésticos, sujetos a la crianza en una casa. 
Luego pasa en sentido figurado a discípulo, aquel que hay que "criar" en lo que se refiere a su mente, educación y conocimientos. Lo característico de alumnus es ese sufijo -umnus que se relaciona con el -menos de los participios medio-pasivos griegos, o formas semirreflexivas (aquel que se alimenta, aquel al que se nutre o se hace crecer), sin dejar de lado que muchos relacionan ese viejo sufijo participial -umnus como característico del etrusco en ciertos nombres propios.

En efecto, como explica Pedro Menoyo, el verbo alere sufre apofonías cuando recibe prefijos, presentando la forma -ol- (en sílaba abierta) y la forma -ul- (en sílaba trabada). Es por eso que tenemos su raíz enadolescente (ad-ol-esc-ente), aquel que esta en proceso (-esc-), de aproximarse (ad-) al estado de crecido onutrido: Asimismo en adulto (ad-ul-to), el que ya ha llegado a (ad-), su estado completo de crianza ocrecimiento.

Se derivan también otras formas de alere como alimento (medio de nutrición con sufijo -mentum) o almo y alma (del latín almus-a-um, "nutridor, benefactor"), prole, índole, coalición y coalescente.

- Gracias: Helena

Etimologías alternativas (falsas) y respuestas

Otra versión muy interesante, pero no necesariamente verdadera, dice que la palabra alumno viene de a (sin) y lumno (luz), o sea "sin luz".

- Gracias: Sebastián V.

La explicación del derivado de a (sin) y lumno (luz), tiene el defecto de que la "a" privativa es de origen helénico y "lumnus, lumno" es latino.

-Gracias: Maximiliano Mena Pérez

Comentarios

Entradas populares