“Volver a la fuente”




Universidad. Pasillos largos, luz crepuscular filtrándose por los ventanales altos. Las pisadas de Diego y Máximo suenan lentas, pensativas. A lo lejos se escucha una clase terminar. Carteles pegados: “Filosofía – primer cuatrimestre”. Diego sostiene unos apuntes y lanza la pregunta.


DIEGO

Máximo…

¿No sentís que algo está mal en cómo enseñamos Filosofía en la universidad?


MÁXIMO

¿Mal… o muerto?


DIEGO

(Asiente, grave)

La cátedra se llama “Filosofía”…

pero en muchas carreras es solo historia de autores.

Un desfile de nombres, fechas y escuelas.

No se piensa.

Se resume.


MÁXIMO

Sí.

En vez de beber del manantial… llevamos a los alumnos a un museo seco.


DIEGO

Y eso los aleja.

Porque no ven para qué les sirve.

Y sin embargo… si la Filosofía es madre de las ciencias, debería alimentar a cada carrera.

¿No sería más fecundo abordar la Filosofía desde lo que puede dar a cada campo?


MÁXIMO

Eso es lo esencial.

Una Filosofía encarnada.

En Biología, la Filosofía de la Naturaleza: ¿qué es la vida? ¿hay finalismo? ¿qué significa “naturaleza”?

En Derecho, la Filosofía del Derecho: ¿qué es justicia? ¿qué relación hay entre ley y verdad?


DIEGO

En Música, la Filosofía del arte y del ritmo.

La estructura musical como reflejo del orden cósmico.

San Agustín decía que el alma bien ordenada… canta.


MÁXIMO

Y en Economía, ética y antropología.

¿Quién es el hombre? ¿Es solo consumidor?

¿Puede haber una economía sin virtud?


DIEGO

En Medicina: el cuerpo, el alma, el dolor, la muerte.

Preguntas que ninguna técnica resuelve.

Pero que toda conciencia necesita responder.


MÁXIMO

La Filosofía no está para repetir autores…

sino para preguntar lo esencial.

Y cada disciplina tiene preguntas esenciales que solo la Filosofía puede iluminar.


DIEGO

Entonces… ¿la cátedra debería cambiar?


MÁXIMO

Sí.

No eliminar la historia del pensamiento —que es raíz—,

pero usarla como trampolín, no como lápida.

No se trata de Aristóteles por Aristóteles…

sino de Aristóteles en diálogo con la vida real del estudiante de Biología, Derecho o Ingeniería.


DIEGO

(Se detiene)

Entonces, no es la Filosofía la que debe adaptarse al alumno…

sino mostrar que el alumno ya filosofa… aunque no lo sepa.


MÁXIMO

Exacto.

El alumno que duda, que se angustia, que busca sentido… ya está en Filosofía.

Nuestra tarea es darle palabras.

Dar forma al caos.

Y así, devolverle el asombro.


(Silencio. Un estudiante pasa corriendo. Los dos profesores lo miran con una mezcla de ternura y nostalgia.)


DIEGO

Tal vez… todavía se pueda.

Todavía haya sed.

Sólo hay que abrir el pozo.


MÁXIMO

Y recordar que la verdad no es un contenido…

es una presencia que espera ser encontrada.


Referencias implícitas:


Aristóteles, Metafísica, I.


Santo Tomás de Aquino, Comentario al De anima.


Platón, República, Libro VII (la caverna).


San Agustín, De Musica.


Maritain, Filosofía del hombre y de la educación.


Josef Pieper, Sobre la dificultad de pensar.

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